El CREFAL se ha propuesto abordar los desafíos que enfrenta la educación de
personas jóvenes y adultas. Con este propósito recupera su vasta experiencia,
integra las temáticas emergentes en el campo (ciudadanía, derechos humanos,
género, migración y medio ambiente, entre otras) y contribuye a la formación
de sujetos capaces de crear alternativas que modifiquen las relaciones de las
personas con el trabajo, con la vida, con los otros y con el poder. De esta
manera procura aportar a la construcción de los consensos necesarios para la
democracia y la justicia social en la región.
El año 2020 ha sido extremadamente difícil para todos los países del orbe
debido a la pandemia de COVID-19. El cierre de escuelas de todos los niveles y
la presión para que los docentes desarrollen habilidades digitales para apoyar
a sus alumnos ha sido enorme.
En este contexto, el CREFAL ha intensificado su labor educativa en línea y a
distancia a través de un diplomado y varios cursos-taller para apoyar a los
docentes de los diversos niveles, de México y el resto de países de América
Latina, para el desempeño de su importantísima labor. De esta manera, aunque
los cursos presenciales iniciados en febrero con docentes comunitarios
tuvieron que ser suspendidos, se ha logrado atender a cientos de profesores y
profesoras mediante programas de formación en línea.
Las tareas de comunicación y difusión se han fortalecido mediante nuestra
página web y la página de Facebook; a través de ellas se ha ampliado la
disponibilidad de publicaciones del CREFAL y se han difundido contenidos
referidos a la Educación Fundamental y la historia del CREFAL.
Actualmente, el Consejo de Administración del CREFAL está conformado por
los embajadores de los 13 países miembros: Argentina, Brasil, Costa Rica, Cuba,
Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay,
Uruguay y Venezuela, y es presidido por el Secretario de Educación Pública de
la República Mexicana.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario