jueves, 5 de noviembre de 2020

Evaluación en ambientes virtuales

 


Mapa mental de la lectura: Evaluación en ambientes virtuales (Guita) 







Evaluación en ambientes virtuales
Mgr. Ma. Estela Guita.
"Abordar el problema de la evaluación supone necesariamente tocar todos los problemas fundamentales de la pedagogía. Cuanto más se profundiza en su dominio, más conciencia se tiene del carácter enciclopédico de nuestra ignorancia y más cuestionamos nuestras certidumbres. Cada interrogante planteada lleva a otras interrogantes. Cada árbol se enlaza con otro y el bosque aparece en toda su inmensidad" (Cardinet, 1986).


REFLEXIÓN:

La evaluación no solo es de parte del profesor, sino se debe considerar procesos de autoevaluación y coevaluación; destacando elementos cualitativos y cuantitativos que permite identificar los saberes: el saber (conocimientos), el saber hacer (habilidades y destrezas), el saber ser (Actitudes y valores). 

Por lo que el profesor en línea debe estar atento al en diversos procesos donde el estudiante esta inmersos como motivación, participación, integración y dinámica de trabajo.


¿Cómo puedo evaluar a mi grupo de alumnos en el ámbito virtual para que la evaluación sea una instancia del proceso de aprendizaje? 

Los planes y programas de estudio 2018 en el nivel secundaria, establecen aprendizajes clave y/o aprendizajes esperados que todo estudiante debe desarrollar en la asignatura de matemáticas; por lo que la evaluación integra saberes a través del libro de texto, comunicación a por medio de las videoconferencias y retroalimentación por medio del correo electrónico o grupos de whatsApp de forma individual.

A través de un portafolio de evidencias, los alumnos van compartiendo los productos asignados y por medio de la plataforma de Google Classroom, se generan carpetas de trabajo.




¿Qué herramientas, qué actividades, qué propuestas puedo hacer?


1. Herramientas de comunicación : Correo electrónico, grupo de whatsApp y plataformas Google Classroom.

2. Actividades: Trabajo con las secuencias didácticas planteadas en el libro de texto, apoyo del cuaderno para la realización de las operaciones.

3. Propuestas: El desarrollo del pensamiento matemático se genera a través de diversos instrumentos digitales como.

3.1 Geogebra para el Eje Forma, Espacio y Medida
3.2 Excel para el Eje: Análisis de datos.
3.3.Cálculadora científica para el Eje:  Número, álgebra y variación.
3.4. Simuladores de matemáticas.
3.5. Plataformas como Khan Academy
3.6. Desarrollo de juegos matemáticos de forma didáctica y tecnológica que permita el intercambio de conocimientos, habilidades y destrezas.
3.7. Diseño de exámenes en línea a través de Google From, con el objetivo de reforzar contenido del grado anterior.

4. Instrumentos de Evaluación: Guias de observación, lista de cotejo, rúbricas y portafolio de evidencias


1 comentario:

  1. Un trabajo perfectamente estructurado, claro e interesante.
    Felicidades Raymundo.

    ResponderBorrar

Semana 8: Del 9 al 15 noviembre del 2020

  Evaluación y cierre: Elaboración y socialización de la Carpeta de Experiencias Llegó la última semana… Hemos transitado un trayecto format...